Búho chico

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Descripción

Búho chico (Asio otus)

Es un ave de tamaño mediano, unos 40 cm. Tiene unos característicos penachos que le hacen inconfundible. El plumaje es de tonos marrones y tiene los ojos de color naranja. Si es sorprendido se mantendrá quieto, con el plumaje muy pegado al cuerpo y con los ojos semicerrados. Podría pasar por un tronco roto.

Habita pequeñas arboledas, pinares no muy espesos ni tupidos, con zonas abiertas cercanas donde cazar. Son los Búhos chicos aves sedentarias, quiere decir esto que no migran a otros lugares, aunque se desplazan a alguna zona cercana después del periodo reproductor.

Crían también en primavera, y como el resto de los búhos, este tampoco construye nido. Es más dado a utilizar viejos nidos de urraca u otros córvidos, donde la hembra pone entre 3 y 5 huevos, que incubará ella misma durante 25-30 días. Los pollos abandonan muy pronto el nido, antes incluso de estar totalmente emplumados, aunque dependerán de sus padres durante todo el verano. Después los padres los expulsarán de su territorio y tendrán que buscarse un lugar donde establecerse. En invierno suele formar dormideros comunes, cuyo número se ve incrementado con ejemplares que vienen del norte de Europa.

Se alimenta de pequeños roedores y en menor medida aves e insectos.
Info