El pasado día 25 de Mayo estuvimos en colegio Antavilla School de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo.
La jornada comenzó con un taller de egagrópilas para alumnos de 3º de ESO. En nuestros talleres, los alumnos reconstruyen un esqueleto de ratón común (Mus musculus) diseccionando una de estas bolas con los restos de pelo, pluma y huesos que las rapaces no pueden digerir, y que regurgitan horas después de comer.
Seguidamente continuamos con la exhibición didáctica para los alumnos de 1º de ESO, donde intervinieron 5 de las rapaces nocturnas presentes durante todo el año en los alrededores de esta población; Búho real, cárabo común, mochuelo, autillo y lechuza.
También participó nuestro pollo de lechuza melánica, Lucas, que llevaba sólo 3 días con nosotros y que hizo las delicias de los asistentes con esa ternura que desprenden las crías.
Después de comer volvimos a realizar un estudio de egagrópilas con otro grupo de 3º.
Sorprende como los chavales pasan del “que asco, yo no toco eso” al “ya tengo claro la carrera que voy a estudiar”, y todo esto debido, en gran parte, a que nuestros talleres, junto con la actividad principal, están diseñados para dar una visión global en cuanto a la necesidad de respetar y cuidar nuestros ecosistemas para que sean nuestras rapaces ibéricas las que se encarguen de controlar las plagas de insectos, roedores y otros micromamiferos.
Queremos agradecer al equipo directivo del colegio y especialmente a la profesora de Ciencias Naturales, Isabel , por confiar en nosotros y en nuestro proyecto educativo.
Momentos de la actividad